domingo, 12 de agosto de 2012

Importancia de los Peritajes Sociales



Importancia de los Peritajes Sociales

Con la creación de los tribunales de familia y los tribunales orales en lo penal, junto con la reforma procesal que las acompaña, comienza o nace la necesidad de considerar los informes sociales como pruebas periciales, transformando los antiguos informes sociales elaborados por los trabajadores sociales en informes periciales.

La diferencia entre uno y otro, radica en que los informes periciales en virtud de las reformas mencionadas adquieren la relevancia de un Medio Prueba,  por el cual personas con conocimientos especiales, designadas en un proceso, a raíz de un encargo juridico, elaboran y transmiten al tribunal información especial y de manera ordenada…. Presentándolo de manera imparcial y por escrito… conteniendo el detalle de las operaciones técnicas … con conclusiones fundadas en principios científicos”  Dell’aglio (2004).

Medio de prueba donde prevalece el elemento de juicio de experto, quien ofrece al juez principios de experiencia profesional anudados al caso concreto. Ofrece al juez instrumentos que forman su convicción, sean éstos argumentos, razones, afirmación de hechos realizados por  el sujeto, así como las propias circunstancias personales de éste último. (Soria Verde, 2002).
v   Puede versar sobre hechos, sujetos u objetos.
v   El perito aprecia científicamente.
v   Se puede utilizar para analizar otros medios de prueba
v   Permite formar una correcta convicción judicial
v   En el contexto de familia también son elementos de prueba que facilitan una decisión judicial.
v   Generalmente se dirigen a acreditar situaciones, estados y contextos tanto sociales como psicológicos.
v   A partir de la RPP las pericias adquieren mayor relevancia.
v   La declaración oral se constituye en un eje central.

Esto significa que la prueba, desde un punto vista técnico es toda aquella actividad de las partes encaminadas a convencer al juez de la veracidad de unos hechos, que se afirman existentes en la realidad, la actividad probatoria se dirige a fijar hechos, para que el juez los tome como verdaderos en su sentencia.  La prueba pericial es por tanto un medio de prueba, por el cual las partes aportan al proceso aquellos conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos necesarios para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza de aquellos y de este modo tutelar sus derechos.

El Perito es un sujeto ajeno al proceso que posee conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que interviene en un procedimiento judicial para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito.

Los Trabajadores Sociales podrían actuar en el proceso como perito, en virtud del Artículo 340  Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza y en la medida en que son expertos en realizar estudios y diagnósticos sociales.

El dictamen pericial o informe pericial es una investigación social sobre quien origina la pericia y su contexto.

Características
v  Es una prueba más dentro de un procedimiento
v  El tribunal lo valorará según las reglas de la sana crítica
v  La fuerza probatoria se basa en la información rigurosa y objetiva aportada por el perito, los métodos científicos aplicados, la coherencia lógica de la argumentación desarrollada.
v  Cuanto más técnico e imparcial sea el dictamen menores van a ser las posibilidades reales del órgano judicial de hacer una valoración libre de la prueba.

El dictamen debe constar de dos partes diferenciadas:
v   Datos objetivos
v   Análisis y triangulación objetivada de datos recabados.

v  Ha de ser pertinente es decir que esté en relación con el proceso
v  Útil es decir que permita esclarecer  hechos
v  Permitido por la ley
v  Ha de responder a lo que se nos formula
v  Debe ser conciso y limitado, recogiendo la metodología, técnicas, acciones metodológicas e instrumentos utilizados que nos son propias.
v  Debe obedecer a un modelo conceptual o de análisis
v  Tiene carácter confidencial. Por lo que no se pone a disposición de terceros sin autorización del juez.


La importancia de los informes periciales sociales, en cuanto a la calidad de los mismos y respecto a las situación que informa, puede ser gravitante en la resolución de un Juez respecto a la materia a resolver en los tribunales de familia y también en las sentencias judiciales de los tribunales orales en lo penal, donde los parámetros de 5 a 10 años, por ejemplo en algunas condenas, pueden ser determinadas por el conocimiento que los jueces tengan del imputado sea declarado culpable o no, así como para acceder a los beneficios que la ley otorga a los imputados condenados.

De esta manera podemos concluir, que la existencia de una pericia social, adecuadamente elaborada, basada en modelos teóricos, con metodologías e instrumentos validados que le otorguen objetividad a estas, son cruciales para el mejor resolver de los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario